Ambos marcaron un punto de inflexión en la forma de concebir los espacios comerciales, al apostar desde el inicio por los formatos al aire libre, la integración del espacio público, el paisajismo y las actividades de ocio. Estas innovaciones abrieron camino a un nuevo modelo de destino comercial y social, que ha inspirado proyectos a escala internacional.
- La Maquinista, inaugurada en 2000, fue el primer gran centro comercial abierto de España, que transformó una antigua zona industrial de Barcelona en un vibrante distrito urbano.
- Puerto Venecia, abierto en 2012, se consolidó como uno de los mayores complejos de retail y ocio de Europa. Con su mezcla de comercios, gastronomía, entretenimiento y un lago central, creó un entorno único que hoy es referente en Zaragoza y más allá.
Este reconocimiento pone de relieve la aportación de la arquitectura española a la evolución del retail y los proyectos de usos mixtos a nivel global. En L35 Architects, celebramos que nuestro trabajo siga marcando tendencia e inspirando nuevas formas de conectar comercio, ocio y vida urbana.