La propuesta de diseño de L35 tiene como objetivo la renovación del propio edificio y de sus áreas exteriores, reinventando la herencia de Manrique y adaptándolo a las posibilidades técnicas actuales.
La Vaguada fue inaugurada en 1983 y se convirtió en el primer centro comercial de España, siendo considerado "El corazón de Madrid" debido a su perfecta ubicación en pleno barrio de El Pilar. La renovación propuesta pone en valor este legado histórico, basándose en los mismos conceptos que en su día fueron vertebradores del diseño realizado por el artista canario César Manrique: los contrastes de los materiales naturales, la participación de la vegetación, la importancia de los grandes lucernarios y la firma icónica del centro - las velas-, sobre la fachada de jardineras.
Durante cuarenta años de andadura el centro ha ido evolucionando. Es por eso que la intervención que acometeremos desde L35 en los próximos meses se espera que ponga en valor muchos de los detalles originales, sepultados por algunas de las reformas realizadas en el pasado.
El nuevo diseño incluye mejoras de integración con el entorno urbano y el barrio, zonas verdes, más accesos y fluidez de su espacio interior y exterior.
Dos premisas que han marcado el proyecto han sido la sostenibilidad del edificio y el uso eficiente de la luz. Para ello, la reforma permitirá el aprovechamiento de la luz natural, con gran apertura de lucernarios y su correspondiente mejora de la eficiencia energética, térmica y acústica en las zonas renovadas.
Se aportarán soluciones energéticamente eficientes para conseguir consumos bajos de energía, materiales de proximidad con baja huella de carbono y cradle to cradle, diseño de ambientes saludables para el usuario y la creación de entornos favorables para la biodiversidad del ecosistema.
Nuestra propuesta de diseño fue seleccionada por La Vaguada en un concurso al que se presentaron las mejores firmas especializadas, con la premisa de convertir La Vaguada en un centro más moderno, sostenible, cálido y atractivo para los visitantes y los ciudadanos de Madrid.