L35 ha concebido un innovador proyecto urbano participativo, con las aportaciones de las asociaciones vecinales. La propuesta prevé la reconfiguración de los espacios públicos adyacentes a la edificación existente, integrándolos y mejorando su accesibilidad. Lo más destacado de la intervención consiste en la creación de un gran edificio longitudinal sobre el actual espacio público de l’Avenue d’Italie. El nuevo volumen presenta una amplia fachada acristalada, a doble altura, y está parcialmente rematado por cuerpos, de diversas formas y alturas, que albergan los espacios destinados a acoger nuevas iniciativas empresariales y una guardería. El resto de la cubierta acoge la instalación de huertos urbanos, con el fin de fomentar la participación social en proyectos eco‐pedagógicos.
ITALIK es resultado de la reflexión colectiva entre profesionales y entidades vecinales, que ha dado lugar a un proyecto innovador tanto por su diseño, como por la diversidad de sus usos y el desarrollo de actividades sociales”, afirma Luisa Badía, directora de L35.
Réinventer París, un proyecto de la alcaldesa Anne Hidalgo
El proyecto ITALIK parte de la iniciativa de regeneración urbana de París dirigida por la alcaldesa, Anne Hidalgo. A finales de 2014, Hidalgo puso en marcha uno de los mayores proyectos de transformación de la ciudad convocando uno de los concursos internacionales de arquitectura más ambiciosos de los últimos tiempos: Réinventer Paris.
La convocatoria se centró en 23 ubicaciones de diversa índole, distribuidas por toda la ciudad. El objetivo es reinventar y transformar estos espacios concediéndoles una segunda vida. Réinventer Paris sitúa la ciudad a la vanguardia de la innovación.
En el concurso han participado más de 800 propuestas de estudios de todo el mundo, y un jurado compuesto por expertos internacionales de planificación urbana ha revisado todos los proyectos y seleccionado los ganadores para cada uno de los 23 enclaves.