Exposición El estadio contemporáneo, de L35 Architects

· 17 de abril, 2024

La exposición, ubicada en Roca Madrid Gallery, y dentro del marco de FEARLESS FEST, recorre seis de los proyectos más destacados e innovadores de L35 Architects en el sector deportivo, entre los que destaca el proyecto del Santiago Bernabéu.

Con el patrocinio de Roca y la colaboración Enrique Tomás, ECOcero y Cement Design, la exposición estará abierta al público entre el 25 de abril y el 31 de mayo, dentro de la agenda de actividades del FEARLESS FEST, y se podrá visitar en horario de lunes a jueves de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h y viernes de 10:00 a 14:00h. 

Desde que en el año 776 A.C los griegos concibieran en Olympia el primer recinto para público alrededor de un espacio deportivo, mucho ha evolucionado esta tipología hasta llegar a nuestros días, al estadio contemporáneo. Lo que empezó siendo una simple estructura elevada para acomodar a los espectadores alrededor de un terreno de juego, ha ido sofistificándose hasta convertirse en grandes infraestructuras con un gran aforo y capaces de albergar todo tipo de eventos, con una oferta de servicios y comodidades para los espectadores en constante mejora. 

“No son los alardes estructurales ni los avances tecnológicos los que hacen que un estadio sea contemporáneo, sino el papel que juegan en la sociedad y la capacidad que tienen para influir positivamente en su entorno.  El estadio contemporáneo es aquel que mira tanto hacia dentro como hacia fuera, consciente de la relevancia que tiene en el contexto urbano. Es una infraestructura multifacética y activa, cuyo uso se extiende a lo largo de los 365 días del año. Es un espacio accesible, abierto a todos, capaz de entretener y emocionar a una gran mayoría.” – afirma Tristán López - Chicheri, socio director general de L35 Architects

La exposición muestra ejemplos de estadios contemporáneos diseñados por L35 Architects, cada uno con sus propias características y limitaciones, pero todos con una fuerte aspiración por trascender el clásico estadio de fútbol hacia espacios multiusos, abiertos y conectados con la actividad urbana. 

El podio, el frente activo, la plaza como acceso, el campo elevado, los soportales, el estadio abierto, la puerta cero, el atrio, la concentración de usos, la flexibilidad de espacios, la extensión volumétrica y el entorno construido son algunas de las estrategias arquitectónicas que L35 Architects ha desarrollado en la última década para rediseñar y sacar un mayor partido a los recintos deportivos a los que se ha enfrentado, transformándolos en estadios contemporáneos.